sábado, 22 de marzo de 2008

Watchmen


Lo reconozco, soy un fan-ático de Alan Moore (si no te suena este personajillo tranquilo, ya le dedicaré un artículo), es sin duda uno de los mejores y más revolucionarios guionistas de cómic actual, y esta obra en particular una de sus cumbres. (Ya te dije que era un fanático)

Situémonos en 1986, hasta ahora casi todos los cómics son alegres historias de boys scouts con los gallumbos por fuera derrotando al mal donde este aparezca, ambientados en mundos políticamente correctos (presidente USA=bueno, comunistas=desayunan bebés crudos).

Esto cambia con la publicación de Watchmen (y un poco tambien por "el regreso del señor de la noche", del irregular Frank Miller), por primera vez los superhéroes no tienen superchachipoderes, ni son alegres boys scouts infalibles, por primera vez un cómic hace crítica política (sobre todo de la guerra fría de eses años) y nos presenta una sociedad que dista mucho de ser el mundo de la felicidad.

Precisamente donde destaca watchmen es en la creación de los personajes, se presentan las diferentes motivaciones de cada uno para convertirse en vigilantes, nos desgranan sus frustraciones, sus dilemas éticos.... en definitiva humaniza a los enmascarados, y los hace personas corrientes con sus miedos, sus ambiciones y sus "pecados" (ese comediante).

La historia se ambienta en una realidad muy parecida a la nuestra, pero a la que la existencia de estes vigilantes a cambiado (sobre todo del único superhéroe con poderes "casi divinos", el Dr Manhattan), U.S.A ganó en Vietnam, Nixon se presenta a su 5º mandato (modificando la constitución, la existencia dr Manhattan provee a U.S.A de superioridad militar frente a la URSS, por revueltas populares en 1977 se prohibieron los enmascarados, menos El Comediante (contratado por el gobierno para "trabajillos") y el Dr Manhattan.

En este marco se produce la muerte de Edward Blake, el asesinato es investigado por Rorschach (único enmascarado que siguió aun siendo ilegal), este descubre que Blake es en realidad El Comediante, y le lleva a una investigación en la que nada es lo que parece.....

El punto fuerte del cómics son las pequeñas historias (es abrumador el número de "secundarios") y los contínuos flashbacks que nos explican detalles y vivencias de los personajes principales y nos ayudan a comprenderlos.

En resumen, una obra que nadie (te gusten o no los cómics) debería perderse, ganadora del premio Hugo, del Eisner, y según Time una de las mejores 100 novelas de habla inglesa del último siglo.

P.D: se prepara adaptación cinematográfica por Zack Snyder (300), aunque Alan Moore ya renegó de ella (viendo como fueron las anteriores: From Hell, La liga de los hombres extraordinarios, V de Vendetta,... no me extraña)

P.D: ¿que pasa si juntamos a star wars con benny hill?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sí, es el cómic con mejores personajes jamás creados, y seguramente el más ambicioso. Pero creo que tanta "chicha" (d trama) se precipita en los últimos 3 capítulos, con una resolución excesiavemente repentina y simplista, para los grandes interrogantes que esta obra planteaba.

Interpretaciones aparte, también kitaría la historia d los piratas: quedó muy cargante.

Y tercera: FRANK MILLER ES DIOS!!

Anónimo dijo...

lo de los piratas es genial, llena de color el cómic. La historia q es la de cómo enfrentarse al mal, dónde empieza el bien y dónde el mal, es mas comprensible gracias a las ideas q se introducen en esta minihistoria.

En todo caso lo q hubiese hecho es alargar el final q sí, reconozco q en algún momento es demasiada acción con poca reflexión y tal. Y si he ser sincero el romance entre la pava y el búho se alarga demasiado.
P.D.: Soy paco, y molo.

Vitrubius Volante dijo...

¡Genial, Mou! Este blog pinta bien. Me ha gustado tanto que... ¡Ya me lo he leído entero!

*Risas enlatadas.*

El caso es que a mí también me gustó mucho Watchmen hasta el punto de que yo mismo le dediqué una entrada en mi pobre y escueto blog.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Skorpio en que la historia de los piratas sobraba... un poco. Aunque no hay que olvidar que tiene un lugar muy interesante: en los años 80 de la historia, los cómics de superhéroes no tienen ningún sentido, así que los chavales que quieren fantasear leen cómics de vaqueros y, sobretodo, de piratas.

La historia de amor entre Búho Nocturno y la segunda Espectro de Seda no queda demasiado fuera de lugar en un cómic que pretende retratar a superhéroes reales en su intimidad, y el final... Bueno, sí, podía ser mejor. Sin más.

¡Nos vemos, Mou!

Anónimo dijo...

Sí, WATCHMEN NO ES REDONDA, PERO MERECE LA PENA LEERLA Y POSEE VARIOS MOMENTOS SENCILLAMENTE MEMORABLES. DE LO MEJOR DE MOORE.

Y ahora, en letra pequeña. Moore tampoco fue el creador de la visión crítica hacia los órganos de poder americanos ni hacia la guerra fría ni en aquella e´poca el género superheroico era tan inocentón. La Silver Age ya había quedado atrás, y tanto en Marvel como en DC se hacían historias de otro corte (según los guionistas y personajes, claro). Fíjate que en la saga del Imperio Secreto del Capitán América se descubre que una organización terrorista criminal mundial está encabezada por el presidente de los EEUU en persona, que se suicida ante el Capi para eludir la justicia y hace que el Capi se replantee sus creencias y su papel. Resaca de la era Nixon, que fue lo que marcó (junto con Vietnam) el fin de la inocencia. Sin embargo lo que si que hicieron la oleada de autores británicos fundamentalmente desde DC fue iniciar el tono "Grim and Gritty" que tan prometedor resultó y degeneró en los 90 abocando al medio a una gran crisis. Pero eso ya es otra historia...

Felicidades por tu nuevo blog, pinta muy pero que muy bien!!